El
Plan de Estudios está constituido por 37 espacios curriculares, de los cuales
32 son obligatorios, distribuidos en tres áreas de formación: a) Formación
Inicial en Ciencias Sociales, b) Formación Profesional Básica en educación y c)
Líneas Específicas y de 5 asignaturas optativas, que podrán ser elegidas de un
catálogo. Comprende igualmente el cumplimiento de las prácticas profesionales y
el servicio social.
Los cursos, seminarios y talleres obligatorios, han sido diseñados en
función de la adquisición de las competencias profesionales del egresado y del
logro del objetivo general del programa. Los optativos, son aquellos que ayudan
al estudiante a complementar o diversificar su formación, brindándole elementos
adicionales dentro de su campo profesional.
El contenido total de los espacios curriculares de las tres áreas están
diseñadas y organizadas de acuerdo con ciertos saberes que se consideran
necesarios para la construcción de cada una de las competencias.
A continuación se describen las áreas de formación propuestas:
Área de Formación
Inicial en Ciencias Sociales
Está constituida por siete cursos básicos de nivel general comunes para
todos los estudiantes, buscan garantizar la adquisición de competencias que permitan
la formación integral del sujeto en el área del conocimiento social y en los
diversos contextos culturales. Dichas asignaturas se cursarán durante el
primero y segundo semestres y tendrán carácter obligatorio. A través de ellas,
se propone introducir a los
estudiantes en los procesos y técnicas de investigación que les doten de
herramientas para conocer y reconstruir la realidad en los planos
internacional, nacional, estatal y local, así como interpretar los problemas
sociales y su expresión en la cultura y en la identidad del mundo
contemporáneo. A esta área corresponde el 18% del total de cursos de la malla
curricular, que en conjunto tienen un valor de 62 créditos. Las asignaturas que
comprende esta etapa son:
Primer semestre:
|
No. de créditos
|
Elementos
Básicos de Investigación Cuantitativa
|
10
|
Introducción
a la epistemología
|
8
|
Problemas
sociales contemporáneos
|
8
|
Cultura
e identidad.
|
8
|
Segundo semestre
|
|
Elementos
Básicos de Investigación Cualitativa.
|
10
|
Desarrollo
regional y microhistoria
|
10
|
Políticas
públicas y sistemas educativos contemporáneos.
|
8
|
Área de Formación Básica en Educación.
Los
cursos de esta área corresponden a los requerimientos en el campo educativo y
comprenden el desarrollo de competencias genéricas o transversales que describen
desempeños comunes a distintos ámbitos de actividad profesional en educación
(analizar, interpretar, organizar, negociar, planificar, investigar, diseñar,
evaluar, dirigir, implementar, emplear nuevas tecnologías de comunicación,
etc.). Este conjunto de competencias tiene la finalidad de desarrollar en el
futuro profesional las capacidades de adaptación y transferencia, de resolución
de problemas, flexibilidad de pensamiento, trabajo, realización y control
autónomo y sensibilidad social. A esta área de formación le corresponde el 28%
de los cursos que suman 102 créditos. Abarca del segundo al sexto semestre, y
se distribuyen de la siguiente manera:
Segundo semestre:
|
No. de créditos
|
Intervención
Educativa
|
10
|
Tercer semestre:
|
|
Diagnóstico
socioeducativo
|
10
|
Teoría
educativa
|
8
|
Desarrollo
Infantil
|
8
|
Cuarto semestre
|
|
Desarrollo
del adolescente y el adulto
|
8
|
Diseño
curricular
|
10
|
Evaluación
Educativa
|
10
|
Quinto semestre:
|
|
Administración
y gestión educativa
|
8
|
Asesoría
y trabajo con grupos
|
10
|
Sexto semestre:
|
|
Planeación
y evaluación institucional
|
10
|
Creación
de ambientes de aprendizaje
|
10
|
Área de Formación en Líneas Específicas.
Esta área pretende una formación interdisciplinaria referida
a saberes, procedimientos, técnicas y tecnologías de aplicación e intervención
específica en un campo profesional determinado; considera la realización de
prácticas profesionales vinculadas a los sectores productivos, educativos y
asistenciales, de carácter público o privado. Cada línea atenderá los
requerimientos propios del campo educativo que aborde en lo particular,
atendiendo las necesidades de los estudiantes, así como las detectadas en los
diagnósticos estatales.
La formación en las líneas específicas inicia a partir del
tercer semestre y permitirá el encuentro del estudiante con la especificidad de
la naturaleza del quehacer profesional desde los inicios de su formación.
Cada línea específica cubrirá 36% del mapa curricular y
comprenderá un conjunto de 128 créditos. Las seis líneas de formación específica
se enuncian de manera sucinta en los documentos completos correspondientes a
cada una de ellas, se presentan por separado:
Educación Inicial
·
La línea de educación
Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial
y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Sus competencias
profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que
favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales,
familiares y sociales y las instancias que influyen en este proceso.
Orientación educacional
·
El egresado de la línea
será capaz de rediseñar, operar y evaluar programas de orientación educacional
en sus modalidades individual, grupal, institucional e interinstitucional para
intervenir en el tratamiento de problemas del desarrollo personal, académico y
profesional de los sujetos en diferentes ámbitos de actividad con una actitud
de tolerancia y respeto.
Cursos optativos
El estudiante tendrá la posibilidad de contar con espacios
curriculares que complementen su formación integral; además de las asignaturas
de carácter obligatorio, seleccionará del catálogo, aquellos que le resulten
más pertinentes. Incluso podrá elegir, según los convenios establecidos a
partir de los lineamientos y criterios que el Consejo Técnico y Académico de la
UPN establezcan al respecto, cursos que sean impartidos por otras unidades de
la UPN o en su caso, por otras universidades, contribuyendo así a la
flexibilización curricular.
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