viernes, 10 de junio de 2016

Mapa curricular



El Plan de Estudios está constituido por 37 espacios curriculares, de los cuales 32 son obligatorios, distribuidos en tres áreas de formación: a) Formación Inicial en Ciencias Sociales, b) Formación Profesional Básica en educación y c) Líneas Específicas y de 5 asignaturas optativas, que podrán ser elegidas de un catálogo. Comprende igualmente el cumplimiento de las prácticas profesionales y el servicio social.

Los cursos, seminarios y talleres obligatorios, han sido diseñados en función de la adquisición de las competencias profesionales del egresado y del logro del objetivo general del programa. Los optativos, son aquellos que ayudan al estudiante a complementar o diversificar su formación, brindándole elementos adicionales dentro de su campo profesional.

El contenido total de los espacios curriculares de las tres áreas están diseñadas y organizadas de acuerdo con ciertos saberes que se consideran necesarios para la construcción de cada una de las competencias.

A continuación se describen las áreas de formación propuestas:


Área de Formación Inicial en Ciencias Sociales


Está constituida por siete cursos básicos de nivel general comunes para todos los estudiantes, buscan garantizar la adquisición de competencias que permitan la formación integral del sujeto en el área del conocimiento social y en los diversos contextos culturales. Dichas asignaturas se cursarán durante el primero y segundo semestres y tendrán carácter obligatorio. A través de ellas, se propone introducir a los estudiantes en los procesos y técnicas de investigación que les doten de herramientas para conocer y reconstruir la realidad en los planos internacional, nacional, estatal y local, así como interpretar los problemas sociales y su expresión en la cultura y en la identidad del mundo contemporáneo. A esta área corresponde el 18% del total de cursos de la malla curricular, que en conjunto tienen un valor de 62 créditos. Las asignaturas que comprende esta etapa son:

Primer semestre:
No. de créditos
Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa
10
Introducción a la epistemología
8
Problemas sociales contemporáneos
8
Cultura e identidad.
8
Segundo semestre

Elementos Básicos de Investigación Cualitativa.
10
Desarrollo regional y microhistoria
10
Políticas públicas y sistemas educativos contemporáneos.
8

Área de Formación Básica en Educación.

Los cursos de esta área corresponden a los requerimientos en el campo educativo y comprenden el desarrollo de competencias genéricas o transversales que describen desempeños comunes a distintos ámbitos de actividad profesional en educación (analizar, interpretar, organizar, negociar, planificar, investigar, diseñar, evaluar, dirigir, implementar, emplear nuevas tecnologías de comunicación, etc.). Este conjunto de competencias tiene la finalidad de desarrollar en el futuro profesional las capacidades de adaptación y transferencia, de resolución de problemas, flexibilidad de pensamiento, trabajo, realización y control autónomo y sensibilidad social. A esta área de formación le corresponde el 28% de los cursos que suman 102 créditos. Abarca del segundo al sexto semestre, y se distribuyen de la siguiente manera:

Segundo semestre:
No. de créditos
Intervención Educativa
10
Tercer semestre:

Diagnóstico socioeducativo
10
Teoría educativa
8
Desarrollo Infantil
8
Cuarto semestre

Desarrollo del adolescente y el adulto
8
Diseño curricular
10
Evaluación Educativa
10
Quinto semestre:

Administración y gestión educativa
8
Asesoría y trabajo con grupos
10
Sexto semestre:

Planeación y evaluación institucional
10
Creación de ambientes de aprendizaje
10

Área de Formación en Líneas Específicas.
Esta área pretende una formación interdisciplinaria referida a saberes, procedimientos, técnicas y tecnologías de aplicación e intervención específica en un campo profesional determinado; considera la realización de prácticas profesionales vinculadas a los sectores productivos, educativos y asistenciales, de carácter público o privado. Cada línea atenderá los requerimientos propios del campo educativo que aborde en lo particular, atendiendo las necesidades de los estudiantes, así como las detectadas en los diagnósticos estatales.

La formación en las líneas específicas inicia a partir del tercer semestre y permitirá el encuentro del estudiante con la especificidad de la naturaleza del quehacer profesional desde los inicios de su formación.

Cada línea específica cubrirá 36% del mapa curricular y comprenderá un conjunto de 128 créditos. Las seis líneas de formación específica se enuncian de manera sucinta en los documentos completos correspondientes a cada una de ellas, se presentan por separado:

Educación Inicial
·         La línea de educación Inicial forma un profesional que conoce la importancia de la educación inicial y el proceso de desarrollo integral del niño de 0 a 4 años. Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño, atendiendo los factores individuales, familiares y sociales y las instancias que influyen en este proceso.

Orientación educacional
·         El egresado de la línea será capaz de rediseñar, operar y evaluar programas de orientación educacional en sus modalidades individual, grupal, institucional e interinstitucional para intervenir en el tratamiento de problemas del desarrollo personal, académico y profesional de los sujetos en diferentes ámbitos de actividad con una actitud de tolerancia y respeto.

Cursos optativos

El estudiante tendrá la posibilidad de contar con espacios curriculares que complementen su formación integral; además de las asignaturas de carácter obligatorio, seleccionará del catálogo, aquellos que le resulten más pertinentes. Incluso podrá elegir, según los convenios establecidos a partir de los lineamientos y criterios que el Consejo Técnico y Académico de la UPN establezcan al respecto, cursos que sean impartidos por otras unidades de la UPN o en su caso, por otras universidades, contribuyendo así a la flexibilización curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario