viernes, 10 de junio de 2016

Tutoría


La tutoría es una actividad docente que ayuda a la integración de la experiencia escolar en general, y la vida cotidiana extraescolar del alumno y/o grupal a partir de sus intereses y necesidades académicas, para avanzar hacía su independencia y madurez, y actuar libremente en su propio proceso educativo.

La tutoría orientada en el estudio de las Áreas de Formación Inicial en Ciencias Sociales y de Formación Básica de Educación, tiene la finalidad de apoyar al alumno para que adquiera las competencias básicas que le permitan comprender el campo educativo en una visión global, por lo que se centra en el esclarecimiento de dudas, propuestas de ejercicios y trabajos que permitan realizar las estrategias de estudio propuestas en los cursos que integran estas Áreas.

La tutoría centrada en cada una de las Líneas Específicas, tiene el propósito de fortalecer en el alumno las competencias adquiridas en las áreas anteriores para propiciar el aprendizaje de las competencias específicas; a la descripción y análisis del contexto donde realizará su práctica profesional para comprender las acciones y actitudes de los involucrados al diseñar, implementar y evaluar el proyecto de intervención o animación que promoverá.

El modelo basado en competencias de la LIE 2002 exige que se trabaje con los estudiantes de manera tutorial, por lo que se hace necesario poner atención en algunas dimensiones de observación relevantes para aproximarse al perfil de los estudiantes, siendo:

1.     Orígenes y situación social de los estudiantes.
2.     Condiciones de estudio.
3.     Orientación vocacional.
4.     Hábitos de estudio y prácticas escolares
5.     Actividades culturales, de difusión y extensión universitaria.


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