La tutoría es una actividad docente que ayuda a la
integración de la experiencia escolar en general, y la vida cotidiana
extraescolar del alumno y/o grupal a partir de sus intereses y necesidades
académicas, para avanzar hacía su independencia y madurez, y actuar libremente
en su propio proceso educativo.
La tutoría orientada en el estudio de las Áreas de Formación Inicial en
Ciencias Sociales y de Formación Básica de Educación, tiene la finalidad de
apoyar al alumno para que adquiera las competencias básicas que le permitan
comprender el campo educativo en una visión global, por lo que se centra en el
esclarecimiento de dudas, propuestas de ejercicios y trabajos que permitan
realizar las estrategias de estudio propuestas en los cursos que integran estas
Áreas.
La tutoría centrada en cada una de las Líneas Específicas, tiene el
propósito de fortalecer en el alumno las competencias adquiridas en las áreas
anteriores para propiciar el aprendizaje de las competencias específicas; a la
descripción y análisis del contexto donde realizará su práctica profesional
para comprender las acciones y actitudes de los involucrados al diseñar,
implementar y evaluar el proyecto de intervención o animación que promoverá.
El modelo basado en competencias de la LIE 2002
exige que se trabaje con los estudiantes de manera tutorial, por lo que se hace
necesario poner atención en algunas dimensiones de observación relevantes para
aproximarse al perfil de los estudiantes, siendo:
1.
Orígenes y situación social de los estudiantes.
2.
Condiciones de estudio.
3.
Orientación vocacional.
4.
Hábitos de estudio y prácticas escolares
5.
Actividades culturales, de difusión y extensión universitaria.
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